Carrió cree que la crisis del año que viene puede ser peor que el 2001 y apunta a los que prometen eliminar retenciones: "Les están mintiendo"

La líder de la Coalición Cívica participó de Argentina Visión 2040: "Los economistas me dicen que no podemos bajar retenciones"

Carrió cree que la crisis del año que viene puede ser peor que el 2001 y apunta a los que prometen eliminar retenciones: "Les están mintiendo"
29deJuniode2023a las15:11

Lilita Carrió y Alfonso Prat-Gay fueron los encargados de cerrar la 11va edición de Argentina Visión 2040, el encuentro anual donde los principales referentes del agro y la innovación dan su visión acerca de las oportunidades y desafíos del mundo que viene, que es organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, ADBlick Agro y Argensun.

Carrió dijo que "las retenciones son un robo, lo dije siempre, toda la baja de retenciones que tenemos hasta ahora fue una lucha muy larga que pude imponer con la famosa ley que salió y después volvieron a subir". "Yo aprendo del productor, aprendo del industrial, aprendo de la calle, aprendo del tipo que está en la esquina", defendió.

"Los economistas me dicen que no podemos bajar retenciones. Y de hecho, para el año que viene no se pueden bajar básicamente retenciones a la soja, solo se pueden bajar dos puntos", agregó Lilita, que esta semana presentó un proyecto para que los productores reciban un bono a cambio del pago. También comentó que los que prometen eliminarlas "están mintiendo".

"Si el principio es que la retención es un robo y que el campo ha sostenido a la industria deficitaria de la Argentina, cómo invertimos moralmente el principio del robo por el principio del préstamo. Es decir, yo te estoy sacando pero no te estoy robando, te doy un bono. En consecuencia, lo que se nos ocurrió es eliminar todas las retenciones, dejar sólo soja (que en realidad es la retención que tiene un impacto fiscal), y bajar a 30 e ir bajando en 4 años o en 5 años hasta su eliminación final para equipararnos a Uruguay, pero devolviendo bonos en dólares a 10 años que se pueden invertir", explicó.