Caballos con rulos en la Patagonia: una raza que parecía extinta revivió gracias a la pasión de un veterinario
"La presencia de rulos en su pelaje la convierten en una de las más bellas razas del mundo", destaca el criador sobre la raza Bashkir Curly
El Criollo Crespo o "caballo con rulos" es una raza equina que, si bien se creía extinta, sobrevive en la región sur de la provincia de Río Negro, gracias a la dedicación de Gerardo Rodríguez, veterinario y vecino de la zona, y su pareja: Andrea Sede.
Si bien hay distintas teorías sobre cómo llegaron, su origen pareciera estar ligado a la época colonial. Habitaban la Meseta de Somuncurá de esa provincia patagónica y debido a cuestiones climáticas fue desapareciendo. Sin embargo, algunos ejemplares perduraron y a través del cuidado y el estudio de Rodríguez, quien se contactó con la Asociación Internacional de Bashkir Curly (Estados Unidos), hoy estos equinos, únicos en el mundo, se mantienen en Río Negro.
Según afirman en Yeguadra Rodríguez, dedicados a la cría de estos caballos, "la presencia de rulos en su pelaje la convierten en una de las más bellas razas del mundo, son animales mansos, rústicos e hipoalergénicos. Por sus cualidades, son ideales para realizar equinoterapia, equitación de niños o simplemente gozar de su compañía".