¿Con cuántos quintales se cubren los costos de trigo, soja, maíz y sorgo?

"El panorama es muy complejo", destaca Martín Principiano, responsable técnico de Lares SRL

¿Con cuántos quintales se cubren los costos de trigo, soja, maíz y sorgo?
05deJuliode2023a las09:53

A la hora de proyectar los resultados para el ciclo productivo 2023/24 de siembras, en campos propios y arrendados, habrá que tomar nota que tanto en lo relativo a costos, precios y situación financiera del productor y empresas agropecuarias, el panorama es muy complejo. Así, conocer el rendimiento de indiferencia (RI) de cada cultivo permitirá proyectar resultados económicos. 

El RI es el rendimiento con el cual el margen bruto es igual a cero (0). Es decir, cualquier rendimiento que obtenga por encima del RI es margen positivo. Con el valor de RI el productor cubrirá los costos de insumos (fertilizantes y agroquímicos), labores, cosecha, comercialización, seguro y alquiler en campos alquilados. No está incluido aquí los gastos de estructura.

¿Cuál es el rinde de indiferencia en los cultivos?

Martín Principiano*, ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias, es responsable técnico de Lares SRL, una consultora general de cultivos dedicada la asesoría profesional e investigación radicada en Pergamino, Buenos Aires. Bajo este marco, analiza los rindes de indiferencia para los principales cultivos en la región Norte de Bs. As. y Sur de Santa Fe.