¿Agroecología vs. agricultura tradicional? La respuesta de un especialista y la otra cara de estos planteos

Los modelos agroecológicos también pueden ser modernos, tecnológicos y eficientes; es uno de los temas del Congreso Aapresid 2023

¿Agroecología vs. agricultura tradicional? La respuesta de un especialista y la otra cara de estos planteos
11deJuliode2023a las09:03

En los últimos años el agro vio crecer el debate y contrapunto entre la agroecología vs. la supuesta agricultura tradicional: ¿Qué incluye, y qué no incluye este concepto? ¿Por qué se plantea como el “norte necesario” a seguir? ¿En qué se diferencia de la agricultura o Agronomía tradicional? ¿Es capaz de aplicarse a gran escala para responder a los desafíos actuales de demanda de alimentos?

Aapresid comparte una entrevista con el especialista de CONICET Octavio Caviglia, quien responde algunas de estas preguntas a modo de anticipo de lo que presentará en el próximo Congreso Aapresid 2023, “C, elemento de vida”, que se realizará del 9 al 11 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario.

¿Agroecología vs. agricultura?

¿Hay consenso sobre la definición de Agroecología desde la academia?

- Octavio Caviglia (OC): “Agroecología” es un término que adopta diferentes significados, según quien lo interprete, por lo que no hay consenso generalizado. Para algunos es un grupo de prácticas agronómicas o un movimiento social.  Para muchos de nosotros es un enfoque que busca incorporar conceptos ecológicos, con fuerte base científica, a la producción agropecuaria. Esta incorporación busca “deconstruir” a la agronomía tradicional simplificada que se impuso hace un par de décadas atrás.

¿Por qué crees que es hora de evolucionar o “deconstruirse” desde la Agronomía a la Agroecología?

- O.C.: Si. Desde sus orígenes, la agronomía tuvo un fuerte aporte de la ecología, de la que se apartó al transicionar a sistemas de producción bastante simplificados y con poca reposición de los nutrientes extraídos por los granos.

Los nuevos desafíos, requieren tomar un camino inverso para recuperar los servicios ecosistémicos que se perdieron, y de esta manera desacoplar aumentos de producción del impacto ambiental.