Se reactiva la demanda de campos: qué pasa con los precios y cómo son los que más se venden
Estamos ante un mercado activo: "Esto nos permite tasar sin temor a equivocarnos, asesorar al vendedor y comprador informando de los precios y de las operaciones", destaca CAIR
La Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó un nuevo y completo informe de mercado, que estuvo activo en campos agrícolas, y con una menor demanda para campos mixtos y ganaderos.
"Sin duda, este primer período de 2023 analizado ha sido el mejor de los últimos tres o cuatro semestres anteriores. En los últimos meses, el mercado comenzó una lenta pero sostenida recuperación de la actividad", destaca el relevamiento de CAIR.
La existencia de pesos en el mercado y su difícil resguardo ante índices altos de inflación derivó en que una gran parte de ellos fueran volcados a los alquileres de campos agrícolas y ganaderos. Por otro lado, la demanda para campos agrícolas y ganaderos quedo insatisfecha. Eso también es una buena noticia.
"Como lo venimos manifestando en informes anteriores, nuestro país tiene la capacidad de generar alimentos para abastecer los mercados externos. Con reglas claras y manteniéndolas estables en el mediano plazo, sin asfixiar al sector, es posible prever un mayor crecimiento de la producción, la ganadera y las economías regionales. Hoy, la gran noticia es que la oportunidad para el crecimiento del agro está intacta. Así lo reflejan los precios internacionales, la capacidad de producir de la tierra, la genética moderna que se utiliza, la labor de los ingenieros agrónomos y de la gente de campo que tanto y tan bien conocen el campo. Todo ello constituye un círculo virtuoso y único", explican.
Por eso, desde CAIR creen que se puede producir más y mejor, para agrandar la Argentina agrícola y ganadera: "Esta situación no se debería desperdiciar, máxime, teniendo la certeza que gran parte de los dólares que el agro produce se reinvierten en el país y generan así una cadena de enorme valor".
"Los valores relativos de la tierra en nuestro país están, en relación al contexto regional y mundial, en niveles inferiores, produciendo lo mismo o aún más, por lo que debemos esperar que acompañados de políticas económicas para el sector que se mantengan en el tiempo, junto a precios más libres, tiendan a una recuperación, pues la tendencia de todos los mercados es a buscar su paridad", resaltan.
Situación del Mercado Inmobiliario Rural
Compra – Venta
Durante este periodo, la mayor actividad que ya se vislumbraba en el semestre pasado, se transformó en operaciones concretadas y CAIR afirma que actualmente ya hay mayor actividad en el mercado. Esto se refleja en más visitas, una mayor vocación de compra y más de una operación concretada a valores satisfactorios para ambas partes, es decir, que responden a la siempre vigente ley de oferta y demanda.
El ritmo fue; primero, un aumento de consultas, luego mayor cantidad de pedidos concretos de inversores, mayores visitas, pedidos firmes y claros por parte de los inversores, una corta/mediana negociación, y finalmente una operación concretada y finalizada.
En síntesis, estamos ante un mercado activo, con oferta y demanda equilibrada, levemente con una mayor demanda y poca oferta para campos agrícolas muy buenos, como siempre ocurre y ocurrirá, y cierto equilibrio para campos mixtos y una mayor oferta para campos ganaderos.
Esta situación, es diferente a lo que venía sucediendo en el semestre pasado, en donde en la puja de la oferta y la demanda, era el vendedor quien terminaba cediendo, cerrando la operación por un valor menor al esperado. Este cambio de tendencia y la concreción de las operaciones en valores aceptables para ambas partes, también es una buena noticia.
Estos cambios de tendencia generan una reactivación en la dinámica de los negocios. Más movimiento, más revisaciones y ofertas que, si bien aún muchas siguen siendo inferiores a las esperadas y las operaciones no se concretan, el vendedor espera cumplir sus expectativas.
En ocasiones cuando existe una verdadera vocación de venta y de compra, suelen llegar a buen final y las partes sortean cooperativamente las dificultades. Este escenario se ve en más de una ocasión y parecería que hay una mayor decisión y vocación por comprar e invertir en el agro.
Estamos ante un mercado activo. Esto nos permite tasar sin temor a equivocarnos, asesorar al vendedor y comprador informando de los precios y de las operaciones. La importancia del operador inmobiliario rural resulta gravitante y es de plena vigencia en este momento que debe asesorar, conocer todos las acciones y costos previos a una compraventa. Somos parte del mercado y tenemos injerencia como analistas de precios, y como correctores cuando aparecen las distorsiones o cuando algún vendedor que espera un valor por su campo que es una irrealidad.
Estas características del mercado no se pueden hacer extensivas a toda la Argentina. Los campos alejados y marginales o con poca estructura son difíciles de vender. Tendremos que pensar en valores muy ajustados, plazos diferidos de pago y en valor carne, como medida de ajuste ante la inexistencia del peso argentino como moneda.