Siembra de nubes: cómo funciona y cuánto cuesta el sistema que evalúa Uruguay para atenuar el impacto de la sequía extrema

Aunque parezca mágico, el sistema tiene su explicación bien científica; permite incrementar hasta un 25% la cantidad de lluvias

Siembra de nubes: cómo funciona y cuánto cuesta el sistema que evalúa Uruguay para atenuar el impacto de la sequía extrema
19deJuliode2023a las10:06

El meteorólogo Miguel Martínez, especialista en modificación del clima y gerente de operaciones de la empresa chilena Mettech (especializada en siembra de nubes e inyección de yoduro de plata) dialogó con Todo Agro y contó cómo funciona el sistema de estimulación de lluvias a través de la siembra de nubes. "Es incrementar, no es fabricar lluvias en donde uno quiere", aclaró.

Cómo funciona la siembra de nubes

Aunque parezca mágico, el sistema tiene su explicación bien científica: el método consiste en la inyección de yoduro de plata que se acumula en las nubes que cargan precipitaciones. La “siembra o carga de nubes” puede hacerse con el yoduro de plata quemado por aire o por tierra. Una vez que el compuesto químico asciende hacia las nubes interactúa juntándose con las moléculas de agua fría, lo que genera la "magia": que aumente las probabilidades de lluvia.

Según contó a Todo Agro, es así como por aplicación de este sistema se incrementa el caudal de lluvias que podría representar un aumento de un 25% de la cantidad de agua que llega a los embalses. Por lo tanto, si estaba pronosticado un total de 40 milímetros de precipitaciones, con el método de siembra de nubes, la cifra se incrementa hasta alcanzar entre 50 y 60 milímetros.

Martínez reveló que están en diálogo con Uruguay para implementar este sistema y atenuar el impacto extremo de la sequía. 

"En general, los análisis han indicado que las relaciones costo/beneficio estimadas en una serie de proyectos operativos de siembra de nubes han variado de 1/5 a 1/15 o quizás incluso más alto en algunos casos. En nuestra experiencia con los programas que hemos desarrollados la relación beneficio/costo es de un promedio de 1/10 a 1/12", estiman desde la empresa.  Cabe mencionar y destacar que lejos éste es el método más barato de producir agua dulce. En climas lluviosos, se pueden llegar a producir 1.000 a 1.200 metros cúbicos de agua dulce por dólar.

En Mettech explican que existen diversos métodos para introducir el nucleante en la nubosidad, siendo los más conocidos y usados el sistema de “Generadores Terrestres” y la “Siembra Aérea”. Ambos sistemas presentan sus respectivas ventajas y desventajas: