"No me doy por vencido": el productor que lucha contra heladas, inundaciones, ola de calor y granizo en un año sin precedentes
"Uno se prepara todo el año para la cosecha y luego ve su cosecha destruida en unos minutos o en unas pocas horas. Eso es un gran golpe emocional", contó el productor de la región norte de Italia
El agricultor Andrea Ferrini está en la primera línea del cambio climático en Italia y está sufriendo.
La odisea de producir con clima extremo
Primero, sus cultivos de frutas y maíz en el norte de Italia se marchitaron con una fuerte helada, luego se vieron afectados por lluvias torrenciales e inundaciones récord, seguidas de una ola de calor excepcional y finalmente tormentas de granizo.
"Ciertamente ha sido un año desastroso", dijo Ferrini a Reuters. "Ganar dinero de mi granja se está volviendo difícil con este clima cambiante. Incluso la planificación para los años futuros se está volviendo realmente desafiante".
Ferrini, de 52 años, es dueño de una finca en la fértil región de Emilia-Romaña desde 2003. Tiene 15 hectáreas de vides y huertos, que producen kiwi y duraznos, y también cultiva maíz.
En un año normal produce alrededor de 1.000 quintales (100.000 kg) de frutas y uvas, pero este año espera cosechar no más de 200-300 quintales.