Chaco: de quién es el campo de la zona en donde cayó la avioneta narco con 325 kilos de cocaína

Los lugareños alertaron a la comisaría de Concepción del Bermejo cerca de las 15.45, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar

Chaco: de quién es el campo de la zona en donde cayó la avioneta narco con 325 kilos de cocaína
20deJuliode2023a las14:55

La avioneta que apareció estrellada el martes último con casi 325 kilos de cocaína en la localidad chaqueña de Avia Terai había sido secuestrada hace dos meses en Bolivia, en el marco de una investigación narco, pero la Justicia de ese país, al no encontrar rastros de drogas tras una serie de peritajes, se la entregó nuevamente a sus dueños hace tres semanas, según confirmaron fuentes oficiales bolivianas.

Avioneta narco en Chaco

La caída de la aeronave ocurrió alrededor de las 16 de ayer, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como "La Aurora", en Avía Terai, Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la avioneta cayó entre un camino rural y un campo posiblemente cuando realizaba un vuelo rasante para arrojar los bultos de cocaína en forma de "bombardeo", una de las maniobras más frecuentes utilizadas en esa zona.

Los lugareños alertaron a la comisaría de Concepción del Bermejo cerca de las 15.45, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

Sin embargo, al llegar al lugar, los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas ni fallecidas y encontraron la aeronave volcada, con la carga de 10 panes rectangulares de color verde que en su interior contenían cocaína.

Además, el viceministro de Sustancias Controladas boliviano, Jaime Mamani, confirmó en declaraciones a la prensa que tres personas fueron detenidas acusadas de mantener vinculaciones con la aeronave siniestrada, tras una serie de allanamientos realizados en el Aeropuerto El Trompillo, próximo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y en el domicilio del presunto dueño de la avioneta, al que identificó como Nilo Limón Terrazas.

Las autoridades bolivianas lograron establecer los últimos movimientos de la avioneta Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca, la cual cayó a tierra el pasado martes en una pista clandestina de la provincia de Chaco y en cuyo interior fueron hallados 324,500 kilos de cocaína en panes, que llevaban como logo identificatorio el dibujo de una mano abierta y el rostro de un hombre con barba.

La sospecha de la policía y la justicia argentina es que la droga pertenece a una banda transnacional que opera desde hace al menos dos años la ruta Bolivia-Paraguay-Argentina para transportar la cocaína que, luego, trafica a Europa vía marítima a través de la hidrovía en Rosario y San Lorenzo, entre otras.