Agrupan a más de 170 productores agropecuarios de todo el país para dar a conocer un producto único que crece exponencialmente

Por primera vez, recibieron una misión fitosanitaria china para conseguir la apertura del mercado para exportar

 Agrupan a más de 170 productores agropecuarios de todo el país para dar a conocer un producto único que crece exponencialmente
31deJuliode2023a las12:36

El cultivo de pecán está creciendo exponencialmente en Argentina, con una producción anual de 3.000 toneladas, en 10.000 hectáreas distribuidas en 11 provincias, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco. 

CAPPECÁN, Cámara Argentina de Productores de Pecán que reúne a 170 productores de todo el país, trabaja desde el 2004 en la promoción de este producto con gran potencial, tanto interno como externo. Del 11 al 18 de julio, recibieron por primera vez a la misión fitosanitaria China con el objetivo de conseguir la apertura de dicho mercado para la exportación de pecanes argentinos y poder seguir afianzándose como uno de los principales proveedor de este fruto seco. 

Objetivo: pecán a China

“Venimos trabajando hace 5 años junto con el cluster del pecán, que es una entidad que agrupa a proveedores de la actividad, con la Cancillería, la Secretaria de Agricultura y Senasa en tratar de lograr que China habilite el ingreso del pecán argentino, esto es tener un protocolo sanitario firmado entre los dos países en el cual se establezcan los requisitos para que el producto pueda entrar. Actualmente ese protocolo existe con otros países, Estados Unidos, Brasil, Europa, pero no con China”, explicó en detalle Pablo Barone, presidente de CAPPECÁN hace tres años.

La misión sanitaria consistió en inspecciones en fincas, plantas de acondicionamiento y plantas de pelado. Además del pecán, funcionarios chinos de la GACC inspeccionaron el sistema de control y producción de otros frutos secos: pistacho, nogal y almendra en San Juan y Mendoza, y avellana en Río Negro. Desde SENASA detallaron que es la primera vez que China realiza una visita para cinco productos a la vez. 

Actualmente Argentina exporta nuez de pecán a granel, con cáscara y sin cáscara. El principal mercado del pecán con cáscara es China, mientras que Europa y Medio Oriente compra pecán pelado: “China es el mercado más importante fuera de EEUU, por lo que para nosotros es una prioridad lograr la apertura”, expresó Barone y contó que “la cuestión no se centra en lo arancelario sino en lo sanitario:“Se evalúa en qué condiciones se produce en Argentina y con qué procedimientos se hace el procesamiento posterior a la producción: acondicionamiento, limpieza y secado de pecán con cáscara y el proceso de pelado cuando se trata de pecán sin cáscara”. 

Recibir a la misión fue un primer logro, ahora se espera la elaboración de un informe con los requisitos para poder comercializar, como certificaciones de uso de plaguicidas, de trazabilidad y uso de productos: “En la nuez de pecán el uso de agroquímicos es muy bajo porque las plagas que lo atacan son muy pocas, son básicamente sarna y pulgón, que no afectan al alimento. La sarna afecta al árbol, te mancha las hojas, eso disminuye el área en la cual se fotosintetiza y puede terminar con bajos rendimientos, pero no te contamina el interior del fruto que se come”, detalló Barone y agregó que “lo que sí les interesa mucho a China es toda la manipulación posterior a la cosecha, que se haga con normas y procedimientos que cuiden la inocuidad y trazabilidad del producto”.