Encuesta inédita a 1455 productores: cuántas empresas agropecuarias tienen saldos de IVA y cuántos refinanciaron deudas por la sequía

Las empresas del agro, golpeadas y con cautelosas expectativas de mejora

Encuesta inédita a 1455 productores: cuántas empresas agropecuarias tienen saldos de IVA y cuántos refinanciaron deudas por la sequía
01deAgostode2023a las14:53

La última encuesta SEA realizada por CREA en el presente mes de julio, y con máximo nivel de respuestas desde el inicio de la serie, refleja que, si bien los empresarios agropecuarios continúan en su mayor parte atravesando momentos difíciles, confían en un cambio de escenario para el año próximo.

La encuesta SEA, respondida por 1455 empresarios y 207 asesores CREA de las diferentes regiones productivas, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima edición está prevista para noviembre de este año. 

Encuesta CREA a productores agropecuarios

La mala percepción acerca de la situación de la economía nacional continúa en valores máximos históricos (91%), aunque se observa una mejora relativa de las expectativas (38%) respecto de mediciones inmediatas anteriores.

En lo que respecta a la situación económica y financiera de las empresas, un 65% consideró que se encuentra peor respecto de un año atrás, aunque las expectativas de una recomposición en el próximo año también mejoran en este caso.

Sin embargo, prevalece la cautela ante la incertidumbre climática y macroeconómica: un 52% de los empresarios CREA consultados manifestó que es un mal momento para realizar inversiones, mientras que apenas un 21% considera que el momento es bueno.

Un 43% de los empresarios CREA agrícolas consultados señaló que debió refinanciar deuda tomada para financiar el capital de trabajo empleado en el ciclo 2022/23. El nivel promedio refinanciado se ubicó en torno al 16% del capital. En ambos casos se trata de las cifras más elevadas de la serie histórica. Los mayores problemas se registran en las regiones CREA Norte de Santa Fe, Norte de Buenos Aires, Santa Fe Centro y Córdoba Norte.