Rusia atacó una importante terminal portuaria de Ucrania

"Los terroristas rusos han atacado una vez más los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial", alertó el presidente Volodymyr Zelenskiy

Rusia atacó una importante terminal portuaria de Ucrania
02deAgostode2023a las09:14

Rusia atacó el miércoles el principal puerto interior de Ucrania al otro lado del río Danubio desde Rumania, lo que hizo subir los precios mundiales de los alimentos a medida que aumenta el uso de la fuerza para volver a imponer un bloqueo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que un silo de granos resultó dañado en el puerto de Izmail en el Danubio, en la región de Odesa: "El grano ucraniano tiene el potencial de alimentar a millones de personas en todo el mundo", escribió el ministerio en la plataforma de mensajes X.

Reuters repasa que el puerto, al otro lado del río frente a Rumania, miembro de la OTAN, ha servido como la principal ruta alternativa de salida de Ucrania para las exportaciones de granos desde que Rusia reintrodujo su bloqueo de facto de los puertos ucranianos del Mar Negro a mediados de julio.

Un video difundido por las autoridades ucranianas mostraba a los bomberos en escaleras luchando contra un gran incendio de varios pisos de altura en un edificio cubierto con ventanas rotas. Varios otros edificios grandes estaban en ruinas y el grano se derramó de al menos dos silos destrozados.

No hubo informes de víctimas, escribió el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

“Desafortunadamente, hay daños”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en Telegram, según reprodujo Reuters. "Los más significativos están en el sur del país. Los terroristas rusos han atacado una vez más los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial".

Una fuente de la industria también confirmó que Izmail fue el objetivo principal del ataque y describió el nivel de daño allí como "grave".