La planificación, la clave para mejorar la productividad del forraje

Además, es importante evitar la degradación de los campos naturales

La planificación, la clave para mejorar la productividad del forraje
04deAgostode2023a las08:45

La planificación del forraje es clave para mejorar la productividad. En este punto, se busca mantener el equilibrio entre la oferta forrajera y la demanda animal.

El INTA Paraná manifestó diferentes pautas para lograr la planificación. En este sentido, la profesional del INTA Paraná, Entre Ríos, Lucrecia Lezana comentó que la productividad del campo natural es muy variable entre sitios, pero se estima que el 70 % se acumula en primavera y verano porque el campo natural está dominado por gramíneas de ciclo primavero-estivo-otoñal. “Esto significa que vegetan en primavera y verano y florecen en otoño”, remarcó.

Sobre las especies de ciclo otoño-inverno primaveral, advirtió que son escasas pero muy importantes por su aporte de forraje en una época crítica para los sistemas ganaderos. “La productividad del pastizal depende directamente de las lluvias de primavera y verano. Así, en años secos, el crecimiento del pastizal puede reducirse drásticamente, afectando su capacidad de carga”, aclaró.

Planificar el forraje

“La presupuestación forrajera es clave en cualquier sistema de base pastoril, dado que permite compatibilizar la oferta forrajera y la demanda animal, asegurando un nivel de alimentación acorde con los objetivos productivos y con la preservación de los recursos naturales”, detalló Lezana.