El herbicida pre emergente que marcó un hito en el control de las malezas difíciles

Cambió el manejo de raigrás en trigo y cebada, permitiendo el desarrollo del cultivo en lotes donde por problemas de resistencia la maleza era incontrolable

El herbicida pre emergente que marcó un hito en el control de las malezas difíciles
04deAgostode2023a las15:05

Desde su lanzamiento al mercado, cambió el manejo de raigrás en trigo y cebada, permitiendo el desarrollo del cultivo en lotes donde por problemas de resistencia la maleza era incontrolable. Yamato Top, también es imbatible en el control de otras gramíneas como Echinochola, Digitaria y Eleusine en maíz y soja. Asimismo, es altamente efectivo para el control de yuyo colorado. 

La gerenta de Desarrollo Comercial de Summit Agro, Carolina Martino, responde algunas preguntas referidas a Yamato Top, el herbicida pre emergente que cambió la forma de manejo en el control de malezas en trigo y cebada, por su efectivo control en raigrás resistente a varios modos de acción.

¿Qué significa Yamato Top para Summit Agro?

Carolina Martino (CM): Cuando Pyroxasulfone llega desde Japón a la compañía en Argentina, mi rol era el de Responsable de Desarrollo Técnico en el sur de Bs As. y realizaba los ensayos para el desarrollo de productos de Summit Agro. En esa función me tocó hacer los trabajos en el campo con la mochila, para encontrarle al nuevo herbicida su adecuada recomendación, trabajo que hice de la mano de los productores. Tiempo después, en el 2018 como Product Manager, me tocó hacer su lanzamiento, y ya hoy en esta nueva posición y junto a mi equipo trabajamos en la generación; así que se puede decir que trabajé activamente en todas sus etapas y por eso tiene un significado especial. Para Summit Agro, Pyroxasulfone y, más que nada Yamato en su momento y ahora Yamato Top, fue un cambio de paradigma en la forma de controlar malezas en los cereales de invierno. Pasamos de controlar malezas ya emergidas y dentro del cultivo a controlar malezas aún no nacidas, y previamente a la siembra.