Una empresa agroexportadora escondió ganancias por $3000 millones y la AFIP la descrubrió

Tenían una sucursal en Uruguay y triangulaban operaciones; los granos se embarcaban desde Argentina pero no pagaban impuestos

Una empresa agroexportadora escondió ganancias por $3000 millones y la AFIP la descrubrió
04deAgostode2023a las15:21

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva, impuso un ajuste de más $3.000 millones a una firma agroexportadora por subfacturar exportaciones en 2019. El organismo que conduce Carlos Castagneto detectó que la empresa triangulaba sus operaciones a través de una sucursal en Uruguay con el fin de omitir el pago de impuestos.

AFIP contra empresa agroindustrial

El artilugio utilizado consistía en revender la mercadería a una sucursal en el país vecino a un costo muy por debajo del promedio para aliviar la carga tributaria. A partir de detallado análisis realizado por la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, se advirtió que la sucursal de la empresa en Uruguay no tenía contacto con la mercadería ni participaba en ningún proceso de la venta porque los granos era embarcados directamente desde Argentina hacia su destino en el exterior. Por lo tanto, su intervención en la cadena de comercialización no tenía sentido alguno.