Argentina volvió a ser libre de Influenza Aviar: murieron 2,2 millones de aves de corral desde que se inició el brote

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal el documento con la autodeclaración de país libre de la enfermedad

Argentina volvió a ser libre de Influenza Aviar: murieron 2,2 millones de aves de corral desde que se inició el brote
08deAgostode2023a las10:37

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que finalizaron las acciones sanitarias por el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral, con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en nuestro país.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó "la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura".

Bahillo explicó que "el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad".

Según el tablero informativo del Senasa, fueron 2,2 millones de aves las sacrificadas y muertas con certificado positivo de gripe aviar.

Gripe aviar: impacto en la cadena avícola y reintegro a empresas

Bajo este marco, según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), las exportaciones avícolas argentinas cayeron este año 28% en volumen y 35% en divisas a causa de la influenza aviar. La entidad confía en un restablecimiento de los envíos a China a partir de las negociaciones que llevará adelante una misión oficial que partirá con destino al gigante asiático en la segunda quincena de este mes.

"Se estima para este año una producción de 1.000 millones de pollos, con un consumo aparente de 47 kilos por habitante por año", indicó el presidente del CEPA, Roberto Domenech, al realizar un balance de la situación del sector a propósito de la conmemoración de un nuevo Día Nacional de la Avicultura, que tuvo lugar el 2 de julio.

Según Domenech, "en 2022 se alcanzaron los 2,45 millones de toneladas de producción, alcanzando más de 400 millones de dólares de exportación o más de 60 destinos",

Sin embargo, recordó el presidente de CEPA, "la influenza aviar ha sido una irrupción desequilibrante que alteró nuestros planes, obligando al Senasa al cierre de las exportaciones".

En ese sentido, Sofía García, coordinadora de Negociaciones Internacionales de CEPA, reveló que se registra "una reducción de las exportaciones en toneladas del 28% y una reducción de las exportaciones en facturación del 35%".