Efecto dólar maíz: cuál podría ser el impacto en el precio de las carnes y la leche
Aseguran que la suba de precios de materias primas tendrá impacto a lo largo de toda la cadena productiva
La sequía provocó una pérdida estimada de alrededor de 20.000 millones de dólares debido a una disminución en las exportaciones. Ante la necesidad de fortalecer la reserva de dólares autoridades nacionales decidieron reinstaurar el Programa de Incentivo a las Exportaciones (PIE) a través de la Resolución 295/2023.
Desde Centro de Economía Regional de la Universidad Nacional de San Martin, Adrián Gutiérrez realizó un análisis del impacto de esta medida y arrojo la evolución de los precios en producciones para algunas economías regionales.
“No cabe duda de que la suba del precio del maíz por medio del PIE mejora la rentabilidad de los productores agrícolas, pero también afecta a la actividad de cría de animales por el encarecimiento del alimento”, indica el informe realizado por el especialista.
Esto tendrá un claro impacto en la próxima medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que las carnes y derivados representan el 10,5% de la canasta de bienes y servicios en la cobertura nacional. Por lo tanto, por cada 10% que suban el conjunto “carnes y derivados” esto se traduce en un incremento de al menos el 1% del IPC.