Cómo funciona el simulador de napas: una herramienta clave para predecir anegamientos en año Niño
También predice si va a haber falta de humedad en el periodo de un año; se trata de un proyecto del INTA con la Universidad de Río Cuarto
Saber qué hay debajo del suelo es un desafío, pero predecir a un año qué pasará es aún más. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Río Cuarto presentaron una herramienta de uso fácil para predecir el comportamiento de las napas freáticas.
Conocer esta información es útil para la toma de decisiones. “Permite dimensionar con un número cuál es el nivel de riesgo de inundación o de falta de agua”, explicó el ingeniero agrónomo de INTA, Horacio Videla, durante el Congreso Aapresid 2023.
Al mismo tiempo; comentó que, al saber el nivel de la napa, la herramienta permite predecir si en un año Niño puede haber anegamientos. “En el caso de tener napa a una profundidad moderada, permite saber cuál es el nivel de aprovechamiento o el nivel de beneficio que podemos tener”, agregó.
Predecir las napas
Esta información permite al productor saber si debe cambiar su secuencia de cultivo. En una situación de mucha agua, podría intensificar el uso del suelo para tratar de consumir ese exceso. Caso contrario, bajar la intensidad de uso del suelo.
Pero no solo puede predecir malas condiciones. “Si tenemos una situación donde la napa está en un nivel óptimo para el cultivo, y va a tener aporte de agua; ese cultivo que planifiquemos le debemos poner toda la tecnología porque el potencial de rendimiento va a ser muy alto”, explicó el ingeniero.