El mercado de hacienda muestra una menor faena y la demanda se ajusta por volumen

El equilibrio de precios ahora ronda en $ 850; se espera un corrimiento de la demanda hacia un menor nivel de consumo

Por
El mercado de hacienda muestra una menor faena y la demanda se ajusta por volumen
05deSeptiembrede2023a las10:52

El mercado de hacienda sufrió un salto importante tras el aumento luego de la devaluación. El valor se ajustó al retraso que traía la hacienda en pie, pero el cambio abrupto generó que el salto para el consumidor sea cercano al 50 %.

Esto generó una retracción en la demanda que motivó a que los precios bajen. Los valores rondaron en $ 800. Sin embargo, el mercado de Rosgan manifestó que hubo un rebote para encontrar un nuevo equilibrio en torno a los $850 el kilo para ese novillito liviano.

A pesar de que el precio del animal en pie se ajustó por inflación, el informe sostiene: “El impacto real que recibe el consumidor no se rige tanto por variaciones acumuladas sino por movimientos recientes. Al momento de asignar su presupuesto de compra, el cálculo de cuánto debe destinar al consumo de un bien hoy en relación con lo que destinaba el mes anterior es el que en definitiva determina la decisión de compra”.

Esto generó una caída en el nivel de consumo y también en el precio de la hacienda. “Incluso en un escenario de menor oferta de carne como el que comienza a plasmarse”, comentó Rosgan.

Este contexto se dio en agosto, que mostró una reducción de la faena en relación con los meses anteriores. “Los, prácticamente sin cambios respecto de lo registrado en igual mes del año pasado cuando hasta el mes de julio los incrementos fluctuaban entre el 10% y el 15% interanual. Un comportamiento atípico para el este segundo período del año, donde la tendencia en la faena suele ser ligeramente ascendente”, explica el informe.

También se suma una caída en el registro de stock de hacienda de los feedlots. “Ante la suba del precio del ternero, muchos feedlots optan por retener y seguir cargando kilos a la hacienda encerrada en lugar de tener que reponer ese ternero. Similar comportamiento comenzará a adoptar el invernador tradicional”, comentó Rosgan,

Por este motivo, el mercado entiende que la escasez de hacienda que hay no será similar a años anteriores. “En este contexto resulta muy difícil arribar a un equilibrio de oferta y demanda vía aumento de precios. Por contrario, vemos en los próximos meses mayor probabilidad de que ese nuevo equilibrio ajuste más por un corrimiento de la demanda hacia un menor nivel de consumo”, concluyó Rosgan.

Temas en esta nota