Siembra, cosecha y pulveriza: el revolucionario equipo de 1100 HP que se muestra por primera vez en Estados Unidos

El equipo, que busca eficientizar el trabajo de siembra, cosecha y pulverización, se presenta en el Farm Progress Show

Siembra, cosecha y pulveriza: el revolucionario equipo de 1100 HP que se muestra por primera vez en Estados Unidos
05deSeptiembrede2023a las14:06

En el Farm Progress Show 2023 se exhibe, por primera vez, el NEXAT, un equipo con capacidad de realizar numerosas tareas a campo.

Qué es el NEXAT

Se trata de un vehículo portador pensado para realizar todas las labores mecanizadas del campo desde el laboreo del suelo hasta la siembra, pasando por la protección de cultivos y cosecha, cambiando los equipos que hacen cada tarea siempre sobre la misma plataforma. Los implementos de labranza y cultivo se transportan en lugar de ser arrastrados como es habitual. Esto aumenta la capacidad de trabajo en comparación con las máquinas arrastradas con tractor. 

Desarrollado en Europa, el tecnológico equipo busca un lugar en Estados Unidos, en donde ya hay cuatro unidades. Un NEXAT había operado en una campo de Dakota del Sur en 2022, alcanzando el final de la cosecha. También inició la temporada de siembra este año.

El nombre NEXAT deriva de la expresión en inglés Next Generation Agricultural Technology y, aunque por ahora se trata de un prototipo, recibió la Medalla de Oro que entregó la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellchaft o bien la Sociedad Alemana de Agricultura), en la edición 2022 de Agritechnica, la megamuestra agrícola que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania.

Llamarlo “tractor” no le hace justicia, dicen los portavoces de Terrakamp, la empresa a cargo de la introducción del NEXAT a Estados Unidos. “En este momento, es un concepto en los EE. UU. y queremos que los productores lo vean. Creemos que podría revolucionar la agricultura", destaca Jac Knoop, originaria de los Países Bajos, que actualmente se encuentra en Illinois para avanzar en la adaptación del NEXAT a este nuevo mercado.