Devolución del IVA: los detalles de la medida que alcanza a 9 millones de trabajadores

El programa de devolución del IVA de Massa es para trabajadores que cobren hasta 708 mil pesos; se llama Compre sin IVA y estará reglamentado por la AFIP

Devolución del IVA: los detalles de la medida que alcanza a 9 millones de trabajadores
13deSeptiembrede2023a las19:39

Sergio Massa anunció la devolución del IVA del 21% para compras con tarjeta de débito, en sueldos de hasta 708 mil pesos.

Devolución del 21% del IVA: qué implica

El ministro de Economía destacó la instrucción a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, "un beneficio muy importante para millones de argentinos".

"Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente", comentó Massa y anunció: "Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos".

Devolución IVA: qué dice la AFIP

"Estamos trabajando en la modificación de los sistemas. Hay que articular con los bancos y redes de tarjetas de débito. El lunes ya lo tenemos en marcha", comentó Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de que, en una segunda etapa, se incluyan a las billeteras virtuales como medio de pago.

"Esta medida es más que una devolución del IVA porque hay productos como la leche que no están gravadas con ese impuesto u otros que poseen distintas alícuotas, pero en donde igual se va a dar la devolución. Por lo tanto, el impacto va a ser mayor en la canasta básica", explicó el titular de la AFIP, sobre la devolución del IVA, en diálogo con Radio 10.

Cada persona será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite en ese monto.