La enfermedad que reapareció después de 70 años y es una amenaza para el maíz: "Produce pérdidas altísimas”

El INTA Paraná la detectó en la campaña pasada y se espera que se repita este año

La enfermedad que reapareció después de 70 años y es una amenaza para el maíz: "Produce pérdidas altísimas”
14deSeptiembrede2023a las17:22

PARANÁ-. Las lluvias de agosto y las proyecciones para los próximos meses entusiasmaron al productor para sembrar maíz. Sin embargo, hay que tener en cuenta a una nueva amenaza. En realidad, a una vieja enfermedad que reapareció, después de 70 años.

Durante el Congreso Internacional de Maíz, la fitopatóloga del INTA Paraná, Entre Ríos, Norma Formento, comentó a Agrofy News que en la campaña pasada hubo enfermedades reemergentes que aparecieron "después de 70 años". Entre ellas, se encuentra el mildiu, que afecta principalmente al maíz tardío.

Esta enfermedad se identificó hace 80 años en Argentina, pero luego desapareció. La campaña 2022/23 tuvo las condiciones óptimas para que reaparezca. 

En este sentido, Formento explicó que tienen mucho para investigar para conocer el rol de la semilla, de las plantas voluntarias, las malezas, entre otros puntos. “Queremos que los productores y asesores monitoreen los cultivos. Así vemos lo que ya conocemos y lo que se puede venir”, recomendó la especialista para la próxima campaña.