De qué se habla en el encuentro cumbre de las malezas: la "rápida evolución” de una gran amenaza para el campo

Comenzó en Mar del Plata el IV Congreso Argentino de Malezas con especial hincapié en la resistencia de las malezas a los herbicidas

De qué se habla en el encuentro cumbre de las malezas: la "rápida evolución” de una gran amenaza para el campo
14deSeptiembrede2023a las16:51

Bajo el lema “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable”, comenzó en Mar del Plata el IV Congreso Argentino de MalezasAsacim, encuentro organizado por la Consultora Sema que refleja la integración de la academia, la industria y la producción como base para contribuir a sistemas agropecuarios que garanticen compatibilizar la generación creciente de alimentos con el menor impacto ambiental y social.

Entre hoy y mañana en el Hotel Sheraton, pasarán por el estrado profesionales EEUU, Brasil y Argentina, ante un público donde también se encuentran técnicos, empresarios, estudiantes de Uruguay, Colombia, Bolivia y Paraguay, sumando más de 700 inscriptos que podrán acceder a 108 posters y 72 exposiciones orales en 48 horas.   

Congreso Argentino de Malezas 2023

Se trata del principal evento científico-tecnológico del año de esta especialidad donde el encuentro permite intercambiar experiencias y conocimientos con los mejores especialistas locales e internacionales. 

Más de 10 mil años de agricultura combatiendo las malezas, y sin embargo, en cada barbecho y en cada cultivo se presentan nuevos desafíos. Los grandes desarrollos asociados al control de malezas han contribuido a disminuir su impacto, pero la dinámica del problema, fundada en la capacidad de adaptación de las especies vegetales, hacen que sea un desafío en permanente cambio. Allí, se despierta el interés científico por explicar los procesos que gobiernan esa adaptación y sentar las bases para la aplicación de la tecnología. La innovación contribuye al diseño de las estrategias de manejo, procurando asegurar una producción creciente y respetuosa del ambiente y de las demandas sociales.

ASACIM está destinado a presentar y analizar el estado actual del saber científico en relación a las malezas y, en particular, con todo aquello vinculado a los avances tecnológicos y los nuevos problemas detectados en los sistemas de producción de la Argentina y países limítrofes. Este espacio de encuentro de la ciencia, la tecnología y la producción busca generar y difundir conocimientos que guíen enfoques superadores y promueva el intercambio que frente a la adaptación de las malezas se responda con innovación constante. 

Todos estos temas se tratan a través de las conferencias plenarias, mesas redondas y la exposición de los trabajos de investigación, bajo los siguientes ejes temáticos:

  • (i) Resistencia a herbicidas
  • (ii) Manejo de malezas con herbicidas y tecnología de aplicación
  • (iii) Manejo integrado de malezas
  • (iv) Biología y ecología de malezas
  • (v) Ambiente, sociedad, extensión y educación de las ciencias de las malezas

“Las malezas están aprendiendo a metabolizar los herbicidas” 

El primer expositor de la jornada fue el brasileño Luis Antonio De Ávila (Mississippi State University) respecto a “Cambio climático y la biología y manejo de malezas”. Confirmó en su exposición que “el Cambio Climático va afectar el crecimiento y desarrollo de las malezas” y que “hoy está afectando la eficacia y selectividad de los herbicidas”. A través de los estudios desarrollados con su equipo de trabajo, llegó a la conclusión de la necesidad de “adaptar el sistema de cultivos a la misma velocidad que crecen y se desarrollan las malezas, con la creación de tácticas que sea resilientes. Vamos a tener más malezas en el futuro especialmente en siembra directa con mayor resistencia a los herbicidas”. Confió que “es difícil diseñar un experimento sobre la hipótesis de que las malezas están aprendiendo a metabolizar los herbicidas, debido a su rápida evolución”.  

En el marco del CC el aumento del CO2 y la temperatura son los grandes desafíos a afrontar en la producción de cultivos y la ciencia de malezas. Como ejemplo demostró que en muchos cultivos el C02 permite un mayor crecimiento, sin embargo, en algunas malezas ese aumento genera un menor crecimiento.  

Por último, al referirse al efecto transgeneracional, indicó que “antes no entendíamos que los marcadores genéticos podrían trasladarse por generaciones, ahora logramos comprobarlo” y afirmó: “Le estamos enseñando a la planta cómo generarse defensas contra los herbicidas”.