¿Otra semana de lluvias escasas? Qué dice el pronóstico del tiempo para el agro

A pesar de que la semana pueda presentar un recorrido con ambiente húmedo, no es una situación que derive en una mejora pluvial sustancial

¿Otra semana de lluvias escasas? Qué dice el pronóstico del tiempo para el agro
18deSeptiembrede2023a las14:38

La disponibilidad de reservas de agua sigue presentando notables diferencias entre las regiones este y oeste. Aunque a principios de este mes se observará cierta mejoría en algunos sectores, el patrón de lluvias actual no permite ser optimista acerca de la capacidad para satisfacer las demandas hídricas en el oeste del país

El centro norte de la Mesopotamia, es la otra zona que está más holgada, incluso con sectores donde se observan excesos. La oferta de agua no es buena en el NEA, que en gran medida se mantiene en sequía.

Dia por día: cómo estará el clima durante la semana

En lo que resta del día de hoy, se espera que la influencia del viento del sector sur prevalezca en gran parte del centro norte del país. Un frente estacionario en el centro de la Mesopotamia generará tormentas en el norte de Uruguay, con posibilidad de afectar áreas del norte entrerriano, Corrientes, este de Santa Fe, este de Chaco, este de Formosa y Misiones. Sin embargo, en el norte de la Mesopotamia, las condiciones no serán tan propicias para lluvias significativas.

Para mañana martes, las principales acciones relacionadas con el frente se desplazarán hacia el noreste de la Mesopotamia, donde el frente permanecerá estacionario. Se esperan tormentas, pero no se prevén lluvias abundantes. Mientras tanto, en la región pampeana, no se registrarán precipitaciones importantes.

El miércoles, algunas lluvias menores podrían afectar a Misiones y, posiblemente, el este de Corrientes y Entre Ríos. No se esperan lluvias significativas. Los vientos del norte aumentarán en la Mesopotamia y Formosa, elevando las temperaturas en esa región.

El jueves, el este bonaerense podría experimentar cierta inestabilidad, pero las lluvias significativas son improbables. Las condiciones podrían favorecer la formación de neblinas y bancos de niebla, especialmente en áreas con vientos más calmados. Es posible que se desarrollen zonas de lluvias en Corrientes, el noreste de Santa Fe y posiblemente el norte de Entre Ríos.

A medida que nos acercamos al fin de semana, se prevé la llegada de un nuevo frente desde la Patagonia, con lluvias en el sudoeste de la región pampeana y la posibilidad de inestabilidad en gran parte del área. Sin embargo, las precipitaciones proyectadas no parecen ser suficientes para satisfacer las demandas hídricas.