El "topo" mecánico para el manejo del agua en el campo: aseguran que el rinde puede aumentar hasta un 40%

Se trata de una solucion para mejorar la infiltración y el drenaje profundo del suelo; también ayuda a la eliminación del exceso de sales

El "topo" mecánico para el manejo del agua en el campo: aseguran que el rinde puede aumentar hasta un 40%
21deSeptiembrede2023a las08:50

Ante la llegada del fenómeno El Niño resulta fundamental contar con estrategias de manejo de suelo ante posibles excesos hídricos, que puede generar encharcamientos o anegamientos en suelos productivos.

Cómo funciona el Dren Topo

En este contexto, el ingeniero agrónomo Onaldo Candelero hace más de dos décadas comenzó a explorar estrategias alternativas de manejo del suelo centrándose en la sistematización de lotes para evitar problemas de exceso de agua y, también, ayudar a reservar agua en momentos de déficit hídricos: y así fue que llegó al Dren Topo.

“Comencé a desarrollar este prototipo de implemento en el año 2011, cuyo objetivo es lograr un buen drenaje, pero sin alterar la capacidad de campo de los suelos”, cuenta a Agrofy News el especialista en manejo de suelos.

El Dren Topo se trata de una herramienta para la corrección de problemáticas en el suelo relacionadas con el agua y las sales. Es una técnica que implica la creación de canales subterráneos de circulación de agua en el subsuelo.

“Utiliza herramientas de corte vertical profundo, equipadas con un dispositivo ´timón´ adosado a un cilindro llamado ´bala´, una cadena y una ´bola´. Su objetivo es evitar que el agua se acumule y encharque los suelos productivos, permitiendo que fluya de manera natural”, agrega.