La soja de primera gana terreno sobre el maíz por el retraso de las lluvias y la mejora en los márgenes netos
La oleaginosa le saca, en campo propio, 46 dólares por hectárea de ventaja al maíz; el 30 % de los lotes destinados al cereal de primera en zona núcleo, cambiarán de cultivo

La falta de lluvias obliga a los productores a replantearse la estrategia. Al mismo tiempo, los márgenes netos en la zona núcleo cambiaron y relegaron al maíz.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que casi un 30 % de los lotes que se iban a destinar al cereal, se plantean ir por soja de primera. Además, la soja de primera ganando terreno sobre los márgenes netos de los principales cultivos.
Hasta el momento, en la zona núcleos se sembró el 18 % del maíz temprano. Las estimaciones señalaron que se implantarán 1,57 millones de hectáreas, la misma superficie que la campaña pasada.
“El maíz temprano cubre el 90 %, pero la falta de agua amenaza con una caída que puede ser importante sin el auxilio de lluvias en el corto plazo. Con el problema financiero y la urgencia por hacerse de recursos en marzo, la soja de primera tienta para saltear la planificación y las rotaciones en esta región en este año”, informó la BCR.