El mensaje del dueño de AGD al próximo Gobierno, un elogio para un funcionario peronista y el pedido de "sentido común" para liberar a la soja
"Tenemos una oportunidad y no debemos dejarla pasar, soy tremendamente optimista", destacó Roberto Urquía, quien alertó que se pierden hasta US$ 900 millones por mes
"La verdad que es un momento de quiebre. Argentina está a pocas semanas de tener un nuevo Gobierno. El gran desafío que tenemos es que estos mensajes lleguen a quien tiene que gobernar este país", destacó Roberto Urquía de AGD (Aceitera General Deheza) durante el Seminario Acsoja 2023.
Urquía en el Seminario Acsoja 2023
"Los gobiernos desde el año 2016/17 a la fecha han permitido, por el maltrato que le dieron a la soja por los derechos de exportación al 33%, permitieron que Argentina deje de percibir US$ 500 millones mensuales. Desde el 2016/17 caímos cuatro millones de hectáreas de soja y no las ganó ningún otro cultivo. Las perdimos porque son tan altos los derechos de exportación que no hay incentivos a sembrar en zonas alejadas de los puertos", comentó.
Urquía dijo que el 33% de retenciones tuvo a la soja "prisionera" y bajó el área de siembra. "Tenemos un atraso tecnológico muy grande en la semilla contra países vecinos. Y eso que tenemos una ubicación privilegiada", agregó haciendo referencia a la hidrovía y a la importación de poroto de otras regiones. Mientras tanto, apuntó a que Brasil superó los 150 millones de toneladas: "Confió realmente que la gente que asume el 10 de diciembre entienda esto".