La sequía pospone la siembra del 50 % del maíz temprano, mientras que un 43 % del trigo pasó de regular a malo
La zona núcleo está en una situación crítica por la falta de agua; la campaña fina y gruesa están en duda

La sequía se mantiene en la zona núcleo y peligra la siembra de maíz temprano. Al mismo tiempo, el trigo sigue castigado y hay un 43 % del cultivo que pasó de regular a malo.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó que no se puede comprender que tras tres campañas de sequía vuelva a repetirse un escenario complejo por la falta de agua. “El año pasado, septiembre terminó con un 80 % del trigo entre malo y regular por la falta de agua y las heladas tardías. Se evaluaban secar 500.000 hectáreas por su mala condición”, recuerda el informe de la entidad,
En 2023, el 43 % de los lotes se clasifica entre regular y malo. Al mirar la zona núcleo, el 70 % del trigo está atravesando el periodo crítico.
El cultivo está entre desplegando la hoja bandera y la floración. Por su parte, en el oeste y norte de la región, sostienen que la falta de agua es crítica y el potencial de rendimiento está en caída. “Anticipan rendimientos de 15 qq/ha, cuando un valor normal es de 38,8 qq/ha”, destacó el informe.