Moneda digital argentina: Massa envía el proyecto al Congreso
Una de las propuestas de Sergio Massa es el lanzamiento de la primera moneda digital de curso legal en Argentina, respaldada por el Banco Central
Sergio Massa destacó durante el debate presidencial 2023 que habrá una "moneda digital argentina", que no es lo mismo que una criptomoneda.
La moneda digital argentina que anunció el ministro de Economía se emitiría a través del Banco Central, que manejará el registro de los tenedores y del circulante. "Argentina saca más dólares del país de los que trae, tiene su economía en negro y además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo", comentó.
Qué se sabe de la moneda digital argentina
"Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, así como tus hijos plantean en su economía de plataformas, la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, junto con una ley de blaqueo, para que aquellos que tengan dinero en el exterior lo puedan traer para usarlos libres de impuestos", anunció Massa.
Si avanza la creación de la moneda digital argentina, habría un mayor control sobre el dinero que en el caso de la moneda física. Cabe señalar que más de 100 países del mundo están en el proceso de creación de una moneda digital oficial.
La diferencia de la moneda digital argentina contra una criptomoneda es que el emisor en este caso es el Estado, a través del Banco Central. La criptomoneda no entiende de fronteras.
Fuentes oficiales enumeran algunas características de la moneda digital argentina:
- Está orientada a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del Banco Central (BCRA).
- Su objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo.
- Permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evitará la burocracia financiera.
- La moneda digital argentina y la mayor digitalización contribuyen al equilibrio fiscal, siendo la única viable al no forzar ajustes ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas.
- Facilita el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales, simplifica los procesos y genera incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla.
- Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal, y así, al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria.
- La moneda digital argentina permite reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operación red de pares (p2p).
- A diferencia de la dolarización o el bimonetarismo libre, introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas.
- Es un programa en dos etapas: primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central (BCRA), generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual.
"La Moneda Digital Argentina (MDA) facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera", indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
La eventual puesta en marcha de este mecanismo de transacción también permitirá "reducir impuestos y comisiones, generando incentivo de uso", añadieron las fuentes.
No se descarta que Massa brinde más detalles de esta propuesta durante el debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.