A través del agro: cómo comprar dólar a $350 para capturar un potencial acortamiento de la brecha cambiaria
Con 60.000 hectáreas, 3000 cabezas de ganado, un invernadero de frutillas y miles de árboles de olivos y pecanes, la actualidad de ADBlick Agro
ADBlick Agro realizó su tradicional Día del Inversor con el objetivo de mostrar en qué etapa se encuentra cada uno de los proyectos de inversión. El encuentro fue una charla abierta e interactiva con los gerentes de ADBlick Granos, ADBlick Ganadería, ADBlick Pecan, ADBlick Olivos y ADBlick Hidroponia.
"Estamos en un mes complejo, con la previa a elecciones y todo lo que eso implica en Argentina, con una macroeconomía que corcovea y un nivel de incertidumbre muy grande. Pero lo importante no es lo que nos pasa, sino qué hacemos con lo que nos pasa", destacó José Demicheli, CEO de ADBlick Agro.
La clave que destacan en ADBlick es la posibilidad de actuar sobre la microeconomía de cada proyecto, para controlar las variables que se pueden controlar efectivamente con el trabajo propio y estar informado en relación a las variables que no se pueden dominar. Esto último se realiza tomando coberturas y, sobre todo, generando unidad en los equipos.
ADBlick Agro: el contexto de cada proyecto
ADBlick Granos
El CFO de ADBlick Granos Marcelo Hegel habló sobre la actualidad de la empresa y contó cómo fue el cierre de la campaña 14 y cómo se desarrolla la campaña 15.
La renta de la campaña 14 fue del -0,26%: "Fue positivo en el contexto de una de las peores sequías de los últimos 50 años, quedó demostrado que el modelo de negocios de diversificación es lo que nos permite sostenernos en épocas climáticas muy complejas como las que nos han tocado". En la campaña 15 Hegel destacó que el mercado de arrendamientos fue positivo: "Alcanzamos el objetivo de 62.000 hectáreas (sumando el doble cultivo)". En total, ADBlick Granos alquila 44.587 hectáreas y administra unos US$50 millones de dólares de capital.
En lo que respecta a la siembra a escala mencionó: "Parecía que el año Niño iba a venir con exceso de agua, pero hay algunas zonas con faltantes. Aún está por verse. En lo que es fina las zonas donde operamos están bien en general, con los cultivos entrando en la zona de mayor demanda", contó Hegel.
En el proyecto se mantiene el modelo de diversificación dentro de la cadena de valor. Son cuatro unidades de negocio con las que se busca optimizar el uso de los recursos financieros:
- Producción y comercialización de granos en campos arrendados
- Insumos y servicios
- Originación y trading
- Producción y comercialización de granos con productores asociados
Sobre la campaña de granos 2023/24, desde ADBlick Granos ven precios sostenidos pero no al alza, sobre todo por la tasa de interés alta que hay en Estados Unidos. Del lado alcista, el conflicto bélico se mantiene y podría darle sostén a los precios de los commodities. De igual manera, aclaran: "No esperamos subas muy significativas".
En tanto, en lo local el factor de principal impacto es el tipo de cambio. Por lo que se apunta a una disminución de la brecha cambiaria.
ADBlick Olivos
El líder de ADBlick Olivos, Andrés Oliver destacó que en este momento hay mucha planificación y análisis de indicadores agronómicos: "Mucho trabajo fino con tecnología aplicada".
"Se mantiene la evolución de precios internacionales altos, llegó a los 8000 euros cuando nunca había pasado los 5000. No se cubre la demanda mundial de aceite de oliva. Empezó a llover algo (en Europa) y hay algo más de optimismo. Por lo que hasta noviembre del 2024 hay buenas perspectivas de demanda de aceite de oliva", agregó.
La última cosecha dejó 1.617.509 kilos en ADBlick Olivos 1 y 1.987.339 kilos en ADBlick Olivos 2. La producción se destinó mayormente a la producción de aceite y a la exportación, para aprovechar el contexto internacional de precios altos. Esto dejó como saldo un ingreso en dólares superior a lo proyectado.