Lluvias: los milímetros reportados, las zonas que esperan nuevos acumulados y el impacto en los cultivos

Llegaron algunas lluvias, pero se concentraron en un radio de 80 kilómetros alrededor de Rosario; se trata de un respiro para algunos cultivos, pero la falta de agua sigue siendo preocupante

Lluvias: los milímetros reportados, las zonas que esperan nuevos acumulados y el impacto en los cultivos
11deOctubrede2023a las08:49

De acuerdo a lo que se veía en los pronósticos, el frente avanzo con una modesta oferta de agua sobre la zona núcleo. Las lluvias reportadas hasta el momento no superan los diez milímetros. De manera puntual algún chaparrón puede haber sido más productivo, pero en general predominaron marcas muy pobres. El desplazamiento de la perturbación hacia el norte es lento y si bien están previstas nuevas lluvias sobre el centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, es poco probable que se modifique la performance pluvial que viene ofreciendo el tránsito del frente hacia el noreste.

Por otra parte, los vientos ya han rotado al sur sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, también sobre el oeste de la franja mediterránea.

En la foto de satélite, se puede apreciar el avance del frente sobre el centro este de la región pampeana. La actividad es mas importante en la zona de influencia del estuario del Río de la Plata y el sur de Uruguay. Muy por delante del brazo frontal, una línea de inestabilidad favorece el desarrollo de tormentas sobre el centro este de Corrientes. Estas tormentas tienen una carga de humedad mas importante y movimientos verticales mas intensos, lo cual aumenta su capacidad pluvial. Gran parte del centro norte de Corrientes esta bajo alerta del SMN por la posibilidad de que se observe tiempo severo. Con el transcurso de la jornada de hoy, se espera que se vaya afianzando la entrada de aire frío.

Esto acelerará el avance del frente hacia el noreste del país. Las lluvias a lo largo del día se irán concretando sobre el la Mesopotamia y algunos sectores del centro noreste de Santa Fe. También puede incorporarse parte del este del NEA. Como mencionamos, la actividad mas importante se prevé para el norte mesopotámico, es decir, se mantiene la continuidad de las lluvias abundantes en zonas que ya se presentan muy activas desde finales de agosto.

El cambio de masa de aire será marcado, las temperaturas máximas de hoy en las provincias del sur de la región pampeana serán significativamente mas bajas.