Maíz: relevó el equivalente a ir de Buenos Aires a Bariloche y recuperó 5 qq por hectárea de potencial de rinde

“Entre el 70% y el 80% del logro del cultivo a cosecha se define en el momento de la siembra”, dice el especialista y destaca el valor aportado por la interpretación de imágenes aéreas con inteligencia artificial

Maíz: relevó el equivalente a ir de Buenos Aires a Bariloche y recuperó 5 qq por hectárea de potencial de rinde
11deOctubrede2023a las09:50

Vicente Cucarella es consultor y especialista en calidad de siembra. Recientemente, relevó junto a DroneScope.ag 35.000 hectáreas que arrojaron unos 5 millones de imágenes de plantas de maíz.

 

Cómo recuperar 5 quintales por hectárea de rendimiento potencial

“Abarcamos una superficie de unos 1.750 kilómetros de surco recorrido; como ir de Buenos Aires a Bariloche”, ejemplifica para aclarar que entre el 70% y el 80% del logro del cultivo a cosecha se define en el momento de la siembra. “De ahí la importancia de incorporar nuevas herramientas para aumentar el muestreo de variables que definen la calidad de nuestra siembra, y aprovechar el tiempo previo a la labor para descartar todo tipo de anormalidades en el comportamiento de la máquina”, resume.

Evaluar y cuantificar sirve para identificar cómo está la situación del lote y, sobre todo, de los ambientes dentro del lote. Esto permite visibilizar cuestiones que antes se escapaban y entender –con datos objetivos–por qué no se lograron los rendimientos propuestos al inicio de la campaña. “Estas herramientas y servicios, como los que ofrece DroneScope.ag, permiten recuperar 5 quintales de rendimiento potencial en la siembra”, sostiene Cucarella. ¿Cómo? Mejorando un 2% el coeficiente de logro y 3 cm el desvío estándar (SD) de la distancia entre plantas.

El asesor explica que la labor que realiza junto a DroneScope.ag propone una mirada diferente: “La información es aportada por imágenes aéreas tomadas por drones, que permiten aumentar en forma exponencial el muestreo. Esas fotos RGB son analizadas por una plataforma que usa la inteligencia artificial para traducirlas a datos, indicadores y números. Tomar información de una base más amplia y rica permite ser más eficientes, usar mejor los insumos y tomar decisiones en un marco de mayor certidumbre”.