Efecto "Puerta 12" en el mercado de insumos: una avalancha de pesos inundó a las agronomías y los distribuidores

Qué opciones aparecieron para cubrirse frente a un nuevo escape del dólar

Efecto "Puerta 12" en el mercado de insumos: una avalancha de pesos inundó a las agronomías y los distribuidores
18deOctubrede2023a las11:44

"El efecto Puerta 12 en un escenario pre electoral", titula CEDASABA (Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense) y repasa el gran desafío de las empresas agropecuarias a menos de una semana de las elecciones presidenciales: "Vaivenes de pagos, compra de insumos para stock, frenar la pérdida de valor del peso, y la esperanza de que El Niño llegue de una buena vez, son algunas de las cuestiones a resolver durante esta campaña" enumeran.

El primer punto a seguir es el clima: "La variable que siendo sarcásticos es más predecible que las políticas económicas. Aunque es cierto que si bien especialistas habían pronosticado un año Niño, aún no se hizo presente, y muestra de eso están los lotes en diferentes puntos del país con cultivos sembrados con poco futuro por la falta de agua".

Puntualmente, tomando la provincia de Buenos Aires dividida en dos, se observa que hacia el sur climatológicamente hablando la situación es de normal a buena en donde las lluvias acompañaron sin que sobre nada. Por ende el nivel de actividad es bueno. Mientras que al norte bonaerense reina la incertidumbre producto de un ciclo anterior extremadamente seco y la ausencia del año Niño pronosticado para la actual campaña. Como consecuencia, la actividad es muy poca.