El 90% de una región clave para el agro está en sequía, pero hay expectativa: las lluvias que marcarían el inicio del cambio hacia el escenario positivo

Advierten que hay 650.000 ha en condiciones regulares a malas y se recortan los planes de siembra de maíz

El 90% de una región clave para el agro está en sequía, pero hay expectativa: las lluvias que marcarían el inicio del cambio hacia el escenario positivo
20deOctubrede2023a las07:03

"Con el 90% de la región bajo sequía y escasez hídrica empeora el trigo y hay recortes en maíz", titula la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En la zona núcleo, hay 650.000 ha de trigo en condiciones regulares a malas, la caída en rinde potencial llega hasta el 50% y se recortan en 200.000 ha los planes de siembra maiceros para la 2023/24. Pero hay probabilidades de lluvia a partir del domingo.

“Los pronósticos de corto plazo muestran la presencia de precipitaciones, aunque de dispar intensidad y distribución, durante la tercera década del mes. Si estas proyecciones se convalidan podrían estar marcando el inicio del cambio hacia el escenario positivo”, dice el consultor climático Ernesto Elorriaga.

Trigo y maíz: cuál es la situación en la zona núcleo

La Guia Estratégica para el Agro de la BCR advierte que hubo una semana más casi sin lluvias en la región. Entre Pergamino y Santa Teresa, la humedad edáfica es regular. Mientras que en el resto del área las condiciones de humedad en el suelo van de escasas a sequía. "Queda poco para que la sequía se extienda sobre toda la región, como sucedía hace un año atrás".

Con estas condiciones semana tras semana empeora la condición del trigo; hay 650.000 ha en condiciones regulares a malas y se recortan los planes de siembra de maíz.