La idea del hijo de un viticultor que derivó en un robot que ya está en 160 viñedos de Europa

Es el robot para vitivinicultura más avanzado a nivel mundial; qué funciones cumple

La idea del hijo de un viticultor que derivó en un robot que ya está en 160 viñedos de Europa
16deNoviembrede2023a las14:31

HANNOVER,- El hijo de un vitivinicultor francés ideó lo que hoy es una realidad en los viñedos de Europa. Bakus es el nombre de un robot autónomo que tiene entre 10 y 13 horas de autonomía y una gran capacidad para realizar diversas labores.

Robot para vitivinicultura en Agritechnica

"Lo que importa es lo que nos dice el viticultor. Al comienzo fue difícil, hubo un montón de mejoras para tener una versión terminada para cumplir con lo que quieren en el sector", destaca Pierre Claron, responsable comercial de Vitibot, la empresa que desarrolló Bakus junto al grupo SDF, uno de los principales fabricantes mundiales de tractores, cosechadoras, motores diésel y maquinaria agrícola que distribuye sus productos con las marcas SAME, Lamborghini Trattori, Hürlimann, Deutz-Fahr, Grégoire y Lamborghini Green Pro.

"Primero hacemos un mapeo en las parcelas, con software, GPS y un dispositivo que permite delimitar las filas", cuenta Claron durante Agritechnica. Las labores que cumple el robot son de despuntadora, cortacesped y cortacesped intercepa. De esta forma, se combate la escasez de mano de obra y se reduce el uso de insumos químicos.