El nuevo concepto de agricultura que ya se ve en Europa: nebulización de plantas, crecimiento acelerado y hasta programación del sabor

Está pensado para producir alimentos en lugares con poca disponibilidad de espacio, como las grandes ciudades

El nuevo concepto de agricultura que ya se ve en Europa: nebulización de plantas, crecimiento acelerado y hasta programación del sabor
24deNoviembrede2023a las14:07

HANNOVER,- Por primera vez, en Agritechnica hubo un espacio dedicado en exclusiva al "Inhouse Farming", en donde las empresas más disruptivas presentaron sus conceptos sobre la agricultura del futuro, lo que incluye cultivo de algas, granjas verticales y hasta tecnología para la cria de insectos.

El nuevo concepto de agricultura vertical que se presentó en Agritechnica

Dentro del pabellón, una de las grandes atracciones fue el nuevo concepto de agricultura vertical que presentó ASA (Advanced System Automation), una empresa alemana con más de 30 años de experiencia en la automatización de las labores relacionadas a la producción de alimentos.

Con licencia del Instituto Fraunhofer, una organización de investigación alemana que comprende 72 institutos esparcidos por todo el país, ASA montó un sistema integrado de cintas transportadoras que acompañan el proceso de los alimentos y las aromáticas que se decide producir. Está acompañado de un sistema de riego que suministra agua y nutrientes, junto con iluminación led.

Desde la empresa, apuntan a encontrar una solución frente al rápido aumento de la población mundial,: "Las tendencias globales hacia la urbanización y las dietas sin carne, están provocando una creciente demanda de productos agrícolas de origen vegetal, especialmente en las zonas urbanas. En el futuro, esto deberá producirse muy cerca y con un uso mínimo de recursos y espacio", describe Cristoph Schubert, de la división de agricultura vertical de ASA, una de las únicas empresas vinculadas al desarrollo de la tecnología pensada por el Instituto Fraunhofer.

Según indican, el sistema es un nuevo concepto de cultivo de plantas que es significativamente más eficiente que los sistemas existentes en términos de rentabilidad, sostenibilidad y automatización.