En un escenario ideal, el mercado de insumos recién se normalizaría en marzo: “No hay stock”
Con todo el circuito aceitado, la producción y distribución llegaría al abastecimiento habitual después de la cosecha gruesa; mientras tanto, se vende a cuenta gotas
“En el mejor de los casos, se llega en marzo”, replican los empresarios vinculados a los insumos agropecuarios sobre la normalización del mercado. Actualmente, las SIRAS y las autorizaciones de pago al exterior están paralizadas.
Importación de insumos agrícolas
La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba) aseguró a Agrofy News que no hay respuestas por parte de los funcionarios actuales. Además, adelantan que el futuro es una incógnita. “El gran problema que tenés hoy es que no tenés con quién hablar, para ver si me dejas o no pagar al exterior”, contó un empresario del sector.
En el mercado de fitosanitarios advierten que el tema está en los pagos: "Desde fines de agosto se iniciaron los mayores problemas y hoy está practicamente paralizado, lo que dificulta mucho la credibilidad de los proveedores", contó un directivo con vinculación con las empresas que lideran la oferta de insumos. "Esperamos que se retome un proceso de pago al exterior", confió y estimó que el mercado de fitosanitarios requiere US$ 2500 millones al año y quedan US$ 400 millones.
Ver también: "Está todo frenado": se paraliza la importación de insumos agrícolas y amenaza al abastecimiento interno