La marcha atrás parcial de las retenciones deja heridos y se esperan 48 horas frenéticas
El Gobierno recibió a las cadenas agroindustriales y comunicó excepciones en la suba del 15 %; las que siguen afectadas tendrán un plazo para revertir la situación
El Ministerio de Economía convocó a las cadenas agroindustriales para decirles que revisaron el proyecto de ley de suba de retenciones "temporario". Parte de las economías regionales seguirán sin pagar, otras no. En tanto, los subproductos de la soja pasarán de pagar 31% a 33 % de retenciones.
Sin embargo, el nuevo anuncio o la marcha atrás parcial deja producciones fuera. “Va a haber heridos”, comentó a Agrofy News una fuente que está en el núcleo de las cadenas agroindustriales.
Hay producciones que deberán pagar el 15 % de retenciones, pero además se ven afectadas por el pago del impuesto país a las importaciones del 17,5 %.
El planteo de las cadenas al secretario de Coordinación del ministerio, Juan Pazos, fue tajante. Sin embargo, las entidades presentes abrieron el diálogo y Economía les dio 48 horas para que fundamenten con números por qué no deben pagar el 15 %.
Nutrición animal, maní, girasol, carne porcina, maíz pisingallo y tabaco reclamarán la marcha atrás. El presidente de CRA, Carlos Castagnani, manifestó: "Hay producciones específicas que mantienen la alícuota anunciada, por lo que aún debemos sentarnos a dialogar para que también le quiten los derechos de exportación".