Más de 50 mujeres rurales de 18 provincias se capacitaron en cooperativismo

Finalizaron los tres ciclos del programa impulsado por La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales; en 2024 se proponen escalarlo aún más

Más de 50 mujeres rurales de 18 provincias se capacitaron en cooperativismo
19deDiciembrede2023a las09:59

En Argentina, el 50% de la población rural está representada por mujeres. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales sufren mayores desigualdades: tienden a ser las más perjudicadas por la situación de pobreza, ya que gran parte trabaja en el sector informal; perciben remuneraciones inferiores a las del hombre por las mismas tareas; y tienen mayores dificultades en el acceso a la tierra, a los créditos y a las capacitaciones.

En ese contexto, propuestas formativas como la diseñada en conjunto por La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales, buscan ser impulsoras para disminuir cada vez más esa brecha existente en el sector, promoviendo la independencia económica.

Programa de Impulso de Emprendimientos Cooperativos

El Programa se llevó a cabo de abril a noviembre divididos en tres ciclos de capacitación. Ofrece diversas herramientas para fortalecer el desarrollo de los grupos cooperativos, destacando la importancia de la equidad, la participación y la solidaridad y brinda formación en habilidades empresariales prácticas, como la gestión de proyectos, el liderazgo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.

Durante la convocatoria, muchas mujeres rurales mostraron interés en la capacitación y 50, de 18 provincias distintas, finalmente lo completaron. El grupo de trabajo fue de lo más diverso: había entre las asistentes mujeres que participaban activamente en instancias de decisión en torno a las realidades rurales de distintos lugares del país; otras que con gran esfuerzo venían proponiendo una construcción cooperativa con diversos grupos locales de mujeres emprendedoras; como así también quien llevaba adelante un refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia.