Ley de tierra, yerba mate, ley laboral, huelgas y economías regionales: las principales desregulaciones de Milei para el campo
El Presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia para liberar el mercado y las restricciones que afectan a la producción
El presidente Javier Milei firmó el Decreto 70/2023 que establece una serie de desregulaciones para el mercado. En las más de 80 páginas que se extiende la medida, hay artículos con fuerte injerencia en el agro.
Dentro de las principales desregulaciones se encuentran las derogaciones de leyes como la política vitivinícola, la actividad algodonera, ley de warrants, yerba mate, regulaciones laborales, entre otras. Durante la argumentación, el presidente expresó en el decreto: “El sector agropecuario debe ser un factor esencial para salir de la emergencia que se ha descrito y para ello es necesaria una fuerte liberación de la actividad”.
Ley de warrants
El decreto deroga diferentes artículos de la Ley N° 9.643. Además, establece una modificación en el artículo 1 que fija que las operaciones de crédito mobiliario sobre frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o de manufacturas, depositados en almacenes fiscales o de terceros, serán hechas por medio de “certificados de depósito” y “warrants” expedidos de acuerdo con las disposiciones de esta ley y en la forma que reglamente el Poder Ejecutivo.”
Por otra parte, elimina los artículos que señalan la prohibición a las empresas de depósito efectuar operaciones de compraventa de frutos o productos de la misma naturaleza de aquellos a que se refieren los "certificados de depósito" o "warrants" que emitan. También se elimina la prohibición de almacenar en un mismo local o en locales contiguos mercaderías susceptibles de alterarse recíprocamente.
En el mismo punto, el decreto deroga el artículo 26 que elimina: “Sin perjuicio de su renovación total o parcial, el "warrant" sólo produce efectos a los fines de su negociación, durante los 6 (seis) meses siguientes a la fecha de su emisión”. La derivación alcanza al artículo 29 que exonera del impuesto de patente a los depósitos autorizados a emitir "warrants" que se establezcan en jurisdicción nacional, dentro de los dos años de promulgada esta ley.
Además, establece nuevas declaraciones que deben realizar las empresas para registrarse. Al mismo tiempo, alcanza la emisión de “certificados de depósito” y “warrants”, por frutos o productos depositados.
Leyes laborales
En este segmento el DNU establece diferentes modificaciones y derogaciones como la indemnización, la relación laboral entre monotributistas, un mayor periodo de pruebas, entre otros puntos. Sin embargo, a partir del decreto la Ley N° 20.744 deja de tener injerencia en el sector agropecuario.
A partir de ahora, los trabajadores rurales se regirán por las propias modalidades del Régimen de Trabajo Agrario. Dentro de la Ley N° 26.727 se estableció que el empleador podrá contratar a la persona sugerida o a cualquier otra que disponga.
“Queda derogada toda norma que se oponga al presente artículo y/o a la libertad de contratación y elección del personal por parte del empleador”, destaca el decreto.
Servicios esenciales y derecho a huelga
El DNU que firmó Javier Milei establece que determinadas actividades económicas son consideradas esenciales o de importancia, por lo tanto, nunca puede haber un paro total de los trabajadores. “En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75 % de la prestación normal del servicio de que se tratare. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50 %” señala el DNU.