Encefalomielitis equina: confirman el primer contagio en una oveja

Se detectó en un ovino hembra de 4 meses de edad en Baradero, Buenos Aires; ya se distribuyeron más de un millón de dosis de la vacuna.

Por
Encefalomielitis equina: confirman el primer contagio en una oveja
21deDiciembrede2023a las09:13

La encefalomielitis equina en Argentina continúa generando preocupación en el ámbito de la salud. Después de confirmarse un caso en humanos, también se detectó la presencia en un ovino hembra de 4 meses en Baradero, Buenos Aires. Se trata de un ejemplar, conviviente con equinos afectados, que presentó signos nerviosos, marcando un inusual desarrollo de la enfermedad.

 

 

 

Expertos de la salud señalan que las posibilidades de que el virus afecte a otras especies aparte del equino son extremadamente bajas y no están documentadas en la literatura internacional. “En condiciones ecológicas propicias (lo que favorece la presencia del mosquito vector) resultan más susceptibles los individuos jóvenes, tanto en especies animales como en humanos”, indicaron especialistas de la salud”, indicaron.

Hasta la fecha, se registraron brotes de la enfermedad en equinos en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta y se confirmaron un total de 922 brotes positivos en caballos.

En cuanto a la respuesta sanitaria, el Senasa está trabajando con los laboratorios productores e importadores para agilizar la aprobación y distribución de dosis de vacunas. Más de 1.200.000 dosis ya fueron distribuidas.

Temas en esta nota