Recomiendan realizar obras para administrar el agua y potenciar la ganadería

El INTA presentó una serie de iniciativas para una gestión eficiente de los recursos; norte de Santa Fe y Chaco los principales afectados

Recomiendan realizar obras para administrar el agua y potenciar la ganadería
22deDiciembrede2023a las09:15

Ante el cambio de escenario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recomienda realizar las obras correspondientes para enfrentar los peores momentos. Luego de varios años de sequía se revirtieron los parámetros.

El INTA Reconquista destaca la necesidad de invertir en la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de los sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua. “Las claves para aprovechar al máximo la situación climática favorable y asegurar este recurso tan escaso”, planteó.

La zona del centro norte (Salta y Santiago del Estero, y centro y oeste de Formosa, Chaco y Santa Fe) reciben entre 400 a 900 milímetros de precipitación media anual. “Se espera una recuperación progresiva en la recarga de los acuíferos, el llenado de represas y la recuperación de los aljibes”, destacó el INTA.

Ante este escenario, resaltaron la necesidad de brindar un buen mantenimiento de los sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua. De esta manera se busca garantizar su disponibilidad para consumo humano, producción ganadera y la agricultura.