Ganadería 2024: se proyecta una caída del nivel de faena y se acercaría a la pospandemia

Se estiman 13,2 millones de cabezas; la diferencia con 2121 está en la demanda, que se espera una retracción

Ganadería 2024: se proyecta una caída del nivel de faena y se acercaría a la pospandemia
26deDiciembrede2023a las15:11

La ganadería termina un año malo. La sequía castigó al sector que debió afrontar una necesidad de desprenderse de animales por la falta de alimentos y aumento de este insumo.

Las perspectivas para 2024 son complejas. En líneas generales, Rosgan manifestó que se espera un sector con una menor oferta, pero también con una menor demanda.

Al analizar los niveles de faena, el próximo año sería similar a 2021, con un nivel de faena de 13,2 millones de cabezas. Sin embargo, el consumidor no tendrá el mismo poder de compra, por lo que se espera una merma en la demanda.

“Considerando la menor cantidad de terneros que estaría ingresando a los sistemas de engorde, así como también una moderada retención de vientres, estimamos que el nivel de faena en 2024 podría resultar inferior a la de los últimos dos años, situándose preliminarmente en torno a los 13,2 millones de cabezas”, sostuvo Rosgan. 

Además, planteó que, a pesar de esperar una recuperación de los pesos medios de faena, se proyecta una producción anual de carne vacuna cercana a los 3 millones de toneladas. “El escenario proyectado nos remite a cifras similares a las observadas en 2021, año caracterizado por una marcada restricción de oferta.