Las empresas que producen biocombustibles para el mercado interno cuestionaron el proyecto de Milei

La industria de bioetanol y las pymes de biodiésel mostraron su descontento con la iniciativa que llegó al Congreso

Las empresas que producen biocombustibles para el mercado interno cuestionaron el proyecto de Milei
29deDiciembrede2023a las08:44

La ley de biocombustibles se incluyó en el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso. La iniciativa desregula el mercado y permite la modificación del corte mínimo obligatorio, que podría disminuirse. Además, incorpora a las empresas exportadoras en el mercado local y también a las petroleras.

Los cambios no cayeron bien en las pymes que producen biodiésel, principalmente en las santafesinas. La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) pidió al gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, que intervenga para frenar estos cambios.

Por su parte, el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol de Maíz propusieron a la Secretaría de Energía un plan de desarrollo y que se revea el proyecto de ley. “Queremos abrir el debate con ejes que incluyan más valor agregado federal, más sustentabilidad, y más desarrollo en un marco de mayor competencia y desregulación de la actividad”, manifestó el sector que produce bioetanol a base de maíz y caña de azúcar.

Además, las empresas solicitaron que se respeten las condiciones actuales, ya que las inversiones se realizaron bajo el régimen vigente. Las entidades plantearon que las objeciones que realizaron buscan mejorar el progreso para la producción, el medio ambiente y el entramado socioeconómico.