En plena consolidación de El Niño, reaparecen chances de La Niña: qué dice el pronóstico global
Con la consolidación de “el Niño” y la recomposición de las lluvias hay buenas proyecciones para la campaña gruesa 2023/24 en la región núcleo
En la zona núcleo, si se comparan las lluvias acumuladas del 2022 y del 2023, los volúmenes son muy parecidos. El 2023 dejó un saldo de 700 a 900 milímetros, mientras que el 2022 cerró con 600 a 800 milímetros.
"La diferencia es que en 2023, la recomposición de las lluvias se dio a partir de octubre. Pero esto no fue suficiente para alcanzar la media histórica de la región. Los volúmenes anuales respecto de la media anual de los últimos 30 años, en promedio, son un 20% menor. Fue la sequía, que acompañó a la región hasta octubre, la responsable de dejar este saldo negativo en las lluvias acumuladas anuales", explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Con la consolidación de “el Niño” y la recomposición de las lluvias hay buenas proyecciones para la campaña gruesa 2023/24 en la región: el 60% de la soja de primera y el 90% del maíz temprano se encuentran entre excelentes a muy buenas condiciones. La situación es muy distinta a la de un año atrás, cuando la región se encontraba transitando campaña gruesa dominada por una sequía histórica.