En rojo: fuerte caída en el poder de compra de los granos contra los insumos

La baja de los granos llevó a un desmejoramiento de manera generalizada en las relaciones

En rojo: fuerte caída en el poder de compra de los granos contra los insumos
10deEnerode2024a las16:42

Desde fyo actualizaron el cálculo de la relación insumo producto para la soja, el trigo y el maíz, lo que muestr una caída en el poder de compra del sector agrícola.

Para el cálculo de las relaciones Insumo/Producto se toman los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de noviembre en el Matba-Rofex para las posiciones:

  • Dic-23 para trigo
  • Abr-24 para maíz
  • May-24 para soja

"El mes de diciembre finalizó con los precios de los commodities por debajo de noviembre, y con los insumos negociándose, según cada uno, por encima o por debajo del mes anterior", explica fyo.

A pesar de la caída de los precios en algunos fertilizantes, la baja de los granos llevó a un desmejoramiento de manera generalizada en las relaciones.

SOJA

La relación de la soja con los diferentes insumos empeoró si la comparamos con el mes anterior. Esto se debe, principalmente, a una caída en los precios del poroto, a la par del aumento de algunos insumos.

La soja/glifosato se encuentra actualmente en 2,43, un 33% por encima del promedio, y muestra una leve variación -de 0,3%- en el último mes. Esta relación, si bien empeoró levemente intermensualmente, se muestra mejor que a mediados del mes de diciembre, cuándo los precios del glifosato habían aumentado de manera tal que habían llevado la relación a 2,58. Luego del ingreso del herbicida al mercado, que llevó a una caída en su cotización respecto de los últimos meses, la relación cedió.