Las malezas avanzan a un ritmo "aterrador" y las empresas de insumos le ponen fecha a nuevos principios activos: el caso de la kochia

Reuters consultó al mercado qué esperan de la evolución de la resistencia de las malezas

Las malezas avanzan a un ritmo "aterrador" y las empresas de insumos le ponen fecha a nuevos principios activos: el caso de la kochia
16deEnerode2024a las16:34

Las malezas avanzan en Estados Unidos con resistencia a los productos químicos. Según un artículo de Reuters, esto ocurre a una velocidad más rápida que la salida al mercado de nuevos productos de las empresas de insumos. Esto ocurre ya que, en muchos casos, las malezas están desarrollando resistencia contra múltiples herbicidas, dijeron los científicos.

Reuters entrevistó a dos docenas de agricultores, científicos, especialistas en malezas y ejecutivos de empresas y revisó ocho artículos académicos publicados desde 2021 que describían cómo la kochia, el cáñamo acuático, la ambrosía gigante y otras malezas están exprimiendo los cultivos en Dakota del Norte, Iowa, Wisconsin y Minnesota a medida que los productos químicos pierden su eficiencia.

Además, en las últimas dos décadas, las empresas químicas han reducido la proporción de ingresos dedicada al gasto en investigación y desarrollo y están introduciendo menos productos, según AgbioInvestor, una empresa con sede en el Reino Unido que analiza el sector de protección de cultivos.

Los productores de Estados Unidos dicen que su batalla perdida contra las malezas amenaza las cosechas de granos y semillas oleaginosas en un momento en que los productores están lidiando con la inflación y el clima extremo vinculado al cambio climático.

"Seguramente nos esperan grandes problemas en los próximos 10 años", dijo Ian Heap, director del Estudio Internacional de Malezas Resistentes a Herbicidas, un grupo de científicos en más de 80 países que mantiene una base de datos global. "Nos espera una verdadera reorganización".

La base de datos registra una eficacia reducida del glifosato, uno de los herbicidas más comunes, contra 361 especies de malezas, incluidas 180 en los EE. UU., que afectan al maíz, la soja, la remolacha azucarera y otros cultivos.

En tanto, unas 21 especies de malezas en todo el mundo mostraron resistencia a la dicamba, el principal químico estadounidense más reciente, lanzado en 2017.

Kochia, que esparce hasta 30.000 semillas por planta, puede reducir los rendimientos hasta en un 70% si no se controla, según Take Action, un programa de recursos para productores de United Soybean Board.