¿Sabías que Porsche hizo tractores? Superaron a la guerra y hasta llegaron a costar más que los autos

El proyecto del fundador de Posrche se atrasó por la guerra, pero buscó otros medios para poder lanzarlo al mercado, hasta ser el segundo más importante en Alemania

¿Sabías que Porsche hizo tractores? Superaron a la guerra y hasta llegaron a costar más que los autos
17deEnerode2024a las11:19

Muchos no saben que Porsche-Diesel es un antiguo fabricante alemán de tractores agrícolas que estuvo activo entre 1956 y 1963.  Es una historia que comienza en 1938 con la idea que se termina concretando con unas 130 mil unidades producidas.

Desde la empresa destacan que Ferdinand Porsche, fundador de la icónica marca, siempre se interesó por los equipos para el agro. "Fue una de sus primeras pasiones cuando Europa todavía era predominantemente agrícola: entonces pensó en desarrollar una máquina capaz de sustituir a los caballos y a los bueyes". De hecho, su primer "tractor" en 1914 fue un tractor de artillería.

Actualmente, en el museo Porsche de Stuttgart se puede ver un histórico tractor diésel "Súper L 318". Tiene una caja de cambios que dispone de un accionamiento para segadoras y, en la parte trasera, una toma de fuerza de tres funciones, activable proporcionalmente al motor y al avance. Por su gran fuerza y tracción, fue desarrollado para el uso en grandes establecimientos.

Este modelo, fabricado en 1960, es de 3 cilindros diésel en linea con 30 CV, 2400 metros cúbicos y alcanza una velocidad máxima de 40 km/h.

Estos tractores se volvieron una pieza de colección y, en muchos casos, el valor supera al de un Porsche nuevo.

Cómo es la historia de los tractores Porsche

En el inicio de la historia, desde la marca citan que, para impulsar la agricultura alemana, Adolf Hitler y Ferdinand Porsche acordaron hacer un tractor popular. Se trata de un concepto similar al del coche popular, con el fin de permitir a los pequeños establecimientos alemanes aprovechar la motorización. Hitler declaró: "¿Por qué no un tractor económico, producido en la cadena de montaje?".

En noviembre de 1937 se inició oficialmente el desarrollo del “Volksschlepper” (tractor popular). No fue hasta enero de 1939 que se vio una primera copia rodante. Todos los primeros prototipos funcionarán con gasolina mientras se desarrolla un motor diésel. Característica especial de estos tractores: el acoplamiento hidráulico entre la transmisión y el motor. En aquella época se creía que los campesinos tendrían dificultades para utilizar un embrague.

Porsche señala en sus cuadernos varios imperativos: “El tractor debe tener un precio bajo. En segundo lugar, debería tener un bajo coste de mantenimiento. En tercer lugar, debería tener un uso universal. Además de ser potente, fiable y robusto".

El desarrollo comenzó el 24 de noviembre de 1937 y continuó durante más de un año. La primera copia se presentó en funcionamiento en enero de 1939. Se produjeron un total de siete versiones de tractores de Porsche.

La investigación se llevó a cabo en asociación con la Escuela Agrícola de Hohenheim, donde los ingenieros de Porsche experimentaban. Se probaron diversas soluciones técnicas, distintos tipos y tamaños de motores, distintas cajas de cambios y distintos sistemas de montaje para equipos agrícolas que se probaron en las granjas de los alrededores de Stuttgart: "Algunos prototipos tenían un motor de cilindros en V, otros tenían cilindros en línea, otros eran de dos cilindros. de carrera, otros de cuatro tiempos", describen.