Tragedia de los Andes: la relación de las víctimas y los sobrevivientes con el agro

Una historia de tragedia y superación que volvió a cobrar protagonismo con la película "La sociedad de la nieve"

Tragedia de los Andes: la relación de las víctimas y los sobrevivientes con el agro
18deEnerode2024a las13:53

Era un viernes 13 de octubre de 1972, los pilotos del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya equivocadamente creyeron que la aeronave había pasado sobre Curicó (Chile), lugar donde realizaría un giro hacia el norte para comenzar su descenso hacia el Aeropuerto Los Cerrillos en la capital chilena. Los mismos no se percataron de que las lecturas de los instrumentos indicaban que aún se encontraba a una distancia de entre 60 y 70 km de Curicó.

La aeronave inició su descenso prematuramente mientras aún sobrevolaba los Andes, impactando contra la cresta de una montaña. En el impacto, tanto las alas como la sección de la cola se desprendieron del fuselaje. La porción restante se deslizó por la ladera de la montaña a una velocidad aproximada de 350 km/h, descendió alrededor de 725 metros y colisionó con el hielo y la nieve del glaciar de Las Lágrimas, situado a 3570 ms.n.m. en la cordillera de los Andes, en el departamento Malargüe, provincia de Mendoza (Argentina), a tan solo 1200 metros de la frontera con Chile. A pesar de los esfuerzos inmediatos de las autoridades para buscar el avión, sobrevolando repetidamente la zona del accidente en los días siguientes, no lograron avistar el fuselaje blanco en medio de la nieve. La búsqueda fue cancelada el 21 de octubre.

La aeronave transportaba a 45 personas, incluyendo 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con familiares y amigos. Tras el impacto, 13 personas murieron inicialmente, y en las semanas siguientes, otras 12 perdieron la vida, incluyendo ocho por una avalancha de nieve. Los 16 sobrevivientes experimentaron condiciones extremas y recurrieron al canibalismo debido a la congelación, la sed y el hambre. Después de 72 días, dos supervivientes, Nando Parrado y Roberto Canessa, escalando sin equipo, lograron descender hacia Chile y fueron rescatados el 21 de diciembre de 1972, mientras que los últimos sobrevivientes en el fuselaje fueron rescatados el 23 de diciembre.

Esta historia de tragedia y superación volvió a cobrar protagonismo con la película "la sociedad de la nieve", que ingresó al listado histórico de lo más visto en Netflix.

La sociedad de la nieve: qué relación tenían y tienen con el agro

A continuación, un repaso por la relación de algunos de los protagonistas de esta increíble historia con el agro:

Daniel Shaw

Daniel Gonzalo Shaw Urioste era de familia de ganaderos y nació el 21 de octubre de 1947. Fue alumno en el colegio Stella Maris y jugaba en el Old Christians Club – Rubgy, el 13 de octubre de 1972 viajaba a Chile en calidad de jugador suplente junto con sus primos Adolfo Strauch Urioste y Eduardo Strauch Urioste.

Daniel iba sentado solo delante de su primo Daniel Fernández Strauch, pero cómo iba sin cinturón, fue succionado por la parte de atrás del avión cuando se rompió la cola de éste al impactar contra la montaña y falleció.

Roberto "Bobby" Francois

Era uno de los jugadores del equipo de rugby Old Christians, destacando como uno de los más jóvenes y tímidos de la delegación. Según relatos de sus compañeros, tras el accidente, se sentó en la nieve, encendió un cigarrillo y pronunció la frase "la quedamos", una expresión uruguaya que significa algo similar a "estamos muertos". Después del rescate, se casó con Graciana Manini, tiene seis hijos y trabaja como técnico agropecuario, además de ser productor.

José Luis "Coche" Inciarte

"Había aprendido en esos últimos días de moribundo que la vida había que merecerla, no se recibía de regalo, y para merecerla había que entregar algo, fundamentalmente afecto, y vaya si lo habíamos entregado a los amigos vivos y muertos en todos esos días", destaca José Luis "Coche" Inciarte luego de la tragedia de Los Andes.

"Coche" Inciarte, uno de los mayores del grupo de sobrevivientes que no formaba parte del equipo de rugby, estudiaba para ser agrónomo. Después de la avalancha, su pie se infectó, y pasó los últimos días en la montaña sin poder caminar. Había decidido dejarse morir pero ese mismo día escuchó que los expedicionarios habían conseguido que fueran a rescatarlos. Al regresar, se casó con Soledad, su novia de la infancia, y tuvo 3 hijos. Trabajó en el sector lácteo, siendo uno de los mayores productores de lácteos en Uruguay. Tras retirarse, ofreció conferencias sobre su vida.

En 2018, publicó "Diario de un superviviente: Memorias de los Andes". Falleció el 27 de julio de 2023, a los 75 años, tras enfrentar un cáncer durante varios años. Antes de su muerte, fue una de las primeras personas en ver la película "La sociedad de la nieve", según contó el director J.A. Bayona.