El maíz va por un récord en una zona clave: “Hace años no se veían en estas condiciones”

“Pisos promedios de 100 qq/ha y rindes máximos superadores”, dicen en Marcos Juárez; los niveles de agua se han recompuesto sustancialmente

El maíz va por un récord en una zona clave: “Hace años no se veían en estas condiciones”
19deEnerode2024a las07:13

La zona núcleo aparece sin lluvias a partir del sábado. Solo para el viernes 19 existe la probabilidad de algunas lluvias débiles y aisladas en el sector este, sobre la provincia de Buenos Aires. Para el resto de la semana no se esperan precipitaciones en la región.

Maíz: ¿Superará los 15 millones de toneladas la región núcleo?

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca a través de GEA (Guía Estratégica para el Agro) que la región tendría que superar una media de 115 qq/ha para alcanzar los 15 millones de toneladas, y lo más cerca que la zona núcleo estuvo de ese rinde fue en el ciclo 2018/19 con 110,9 qq/ha.

Entonces, ¿podría suerparse ese rinde? "Hoy con 5 años de mejoras genéticas y de manejo, se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos y con casi todo el el maíz temprano muy bueno a excelente, la respuesta es que sería muy probable superar los 115 qq/ha".

“Hace años no se veían los maíces en estas condiciones”, dicen técnicos de Pergamino. “Podemos alcanzar los 130 qq/ha de promedio este año”, en Carlos Pellegrini. “Pisos promedios de 100 qq/ha y  rindes máximos superadores”, dicen en Marcos Juárez. La BCR destaca que crece el optimismo con las lluvias de esta semana: en los lotes que comenzaba a escasear el agua se repuso la humedad y el cultivo mejoró su condición, por lo que ahora, el 95% del maíz temprano de la región se lo clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones.

Hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60.000 ha por la falta de agua y había un 35% del área sembrada regular a mala. Hoy no hay cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5% en buenas condiciones. Y al maíz tardío tampoco le va mal: el 85% de los cuadros está excelente/muy bueno. De esta manera, el maíz de la región cumple otra semana más con una estimación de 14 Mt, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 Mt (que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20).