Mezclas de agroquímicos: las claves definitivas para evitar cortes en el caldo y lograr al máximo el objetivo de aplicación

Caldos cortados e incompatibilidad de mezclas son temas muy presentes en el campo

Mezclas de agroquímicos: las claves definitivas para evitar cortes en el caldo y lograr al máximo el objetivo de aplicación
23deEnerode2024a las13:01

Diego Agustín Álvarez, ingeniero agrónomo y apasionado de las nuevas tecnologías para el sector, armó una serie de recomendaciones a través de Agro Conceptos para resolver las consultas sobre caldos cortados, incompatibilidad de mezclas y aplicaciones con multiples principios activos. En este sentido, repasó tips para pulverizaciones eficientes con información recopilada por el ing agr Diego Arambarri, dueño de DMA Agro.

Calidad del agua para pulverizaciones

En primer lugar, hace una referencia al agua, con foco en la calidad y el volumen. "Es por excelencia el solvente universal, utilizada como vehículo para que el agroquímico llegue al blanco objetivo en casi la totalidad de las aplicaciones".

De esta forma, destaca que es fundamental conocer los parámetros fisicoquímicos del agua que vamos a utilizar. "Debemos cuantificar fundamentalmente: pH, Dureza (expresada en CaCO3), Fuerza iónica, Alcalinidad y diferenciar la presencia de cationes (principalmente Ca, Mg, Na y K) y aniones (Sulfatos, cloruros, carbonatos y bicarbonatos). Es recomendable analizar el agua que se va a utilizar por lo menos una vez por año", repasa en Agro Conceptos.

Al mismo tiempo, apunta que, en situaciones extremas (sequía o exceso hídrico), es conveniente repetirlo y ajustar según corresponda.